a veces hay dramas (o libros o películas) que te dejan con resaca y lo único que quieres hacer en cuanto los terminas es volver a empezarlos. start-up me dejó una resaca similar el año pasado y hace unos días caí de nuevo en el pozo con do you like brahms? (pero esta resaca está siendo más grave 🙈).
este drama llegó a mi watchlist primero por el protagonista, luego por la protagonista, y luego por lo poco que vi del drama en la entrega de premios de la SBS el 31 de diciembre. no es que el tema me atrajese demasiado, así que no lo tenía en mi radar, pero después de ver que la pareja protagonista había tenido tanta resonancia en redes me picó la curiosidad y, como recompensa por terminar Hwarang, nos pusimos a ver do you like brahms? y ¡madre mía! 😍
do you like brahms? se emitió en la cadena SBS los lunes y martes entre el 31 de agosto y el 20 de octubre de 2020 y consta de 16 episodios. lo protagonizan park eun-bin (hot stove league) y kim min-jae (dr. romantic). hasta donde yo sé, en europa solo está disponible en viki. no parece que vaya a llegar a netflix pronto (actualización en febrero de 2021: do you like brahms? estará disponible en netflix a partir del 1 de marzo de 2021).
la historia gira, sobre todo, en torno a chae song-a, que tras graduarse de administración de empresas, sorprendió a familiares y amigos con la noticia de que volvía a la universidad a estudiar violín, su gran amor. pero las cosas no son fáciles para song-a. por mucho que le guste tocar el violín, le falta el talento y los años de práctica de los que empezaron desde niños. ella lo sabe, pero sigue siendo difícil. sus mejores aliados son sus mejores amigos, Min-seong, estudiante de doctorado en química, y Dong-yoon, luthier.
para el verano, song-a consigue unas prácticas en la fundación kyunghoo y ahí su vida se cruza con la del pianista park jun-young. jun-young lleva muchos años viajando por europa dando conciertos, pero, hastiado de su vida y al borde del burn-out, ha vuelto a corea para tomarse un año sabático. Además, vive con un dilema interno por el amor no correspondido hacia su amiga Jung-gyung, la nieta de la presidencia de la fundación Kyunghoo, y la novia de su mejor amigo, el chelista, Hyeon-ho. a pesar de sus conflictos internos, jun-young se siente atraído por song-a desde el principio. y lo mismo pasa con ella, que vive en su propio triángulo amoroso con sus amigos.
música, amor, amistad, envidia, decepciones, dolor… todo esto se junta en do you like brahms? mientras vemos cómo song-a y jun-young encuentran su camino en la vida.
pequeño disclaimer: este drama contiene triángulos amorosos (sé que ya lo he comentado) y algún que otro perro del hortelano. en sí, hay un triángulo importante: el de jun-young con sus amigos, jung-gyung y hyeon-ho. es el más central y el que da más problemas, sobre todo, porque jung-gyung no sabe lo que significa la palabra «no». El otro triángulo amoroso es el de song-a con sus amigos, dong-yoon y min-seong. Este es el triángulo que pasa a un segundo plano bastante rápidamente porque esta gente sí entiende lo que significa la palabra «no» 😅
Aparte de eso, os voy a ser sincera: a do you like brahms? le falta trama. no pasa nada relevante y los conflictos están todos relacionados con las relaciones, los sentimientos y el momento puntual de la vida de los personajes que nos ha tocado presenciar. los malentendidos, la falta de comunicación, los miedos e inseguridades hacen que llegado el último tercio del drama se te apetezca coger a los dos protagonistas por las orejas, sentarlos a una mesa y decirles: “y ahora, ¡hablad! ¡solucionad vuestras dudas YA!”. resulta, a veces, hasta frustrante. pero es lo que tiene que sea un slice of life. Te cuentan la vida de Song-a y Jun-young sin que haya un exagerado pico de conflicto en ningún momento dado, solo pequeños conflictos que se van solucionando sobre la marcha. Esta historia hecha manga sería probablemente de mis favoritas (también es una de mis favoritas en drama, no nos engañemos).
lo que tiene do you like brahms? que lo hace diferente a otros dramas, en mi opinión, son sus personajes. nunca antes había visto un drama con unos personajes tan bien creados y desarrollados. hay algún que otro extra que resulta algo plano (como la violinista Ji-won), pero tanto principales como secundarios crecen con los episodios y evolucionan como cabría esperar en una buena historia. muestran su lado bueno, pero también su lado malo para que veamos que son gente de verdad con la que puedes empatizar. me gusta especialmente como contraponen, sobre todo, las situaciones de los principales: el pianista con talento que no es feliz tocando y la violinista mediocre que lo ha dejado todo para estudiar música porque la hace feliz. para él, el talento es una lacra que le ha hecho muy desgraciado; para ella, su falta es lo que le impide llegar a donde quiere. la presencia de uno en la vida del otro les trae alegría y buenos momentos y contrarresta la polaridad de sus situaciones, pero parece que el resto del mundo no está de acuerdo.
A Park Eun-bin la conocí a principios de año en Hot Stove League, donde me encantó en su papel de manager. Lee Se-young en Hot Stove League es un personaje vivaz y perseverante, seguro de sí mismo. En cambio, Chae Song-a, si bien es tenaz y trabaja duro para conseguir lo que quiere, es una chica dulce, tímida y con baja autoestima, aunque cuando reúne el valor suficiente, puede ser muy echá-palante. El contraste de estos dos personajes y lo bien que maneja Park Eun-bin a ambos ha hecho que esta actriz se cuele en mi lista de favoritas. Además, es una mujer guapísima (eso sí, la prefiero con el pelo corto).
Luego tenemos a Kim Min-jae, también conocido como «el enfermero». A este chico solo le he visto en papeles secundarios en Dr. Romantic y Goblin. Él, o mejor dicho, el enfermero Park Eun-tak, es una de las razones por las que Do you like Brahms? acabó en mi lista. Sobre su personaje Jun-young tengo que decir que, si bien se deja ver bien que vive atormentado por el peso que supone para él su talento para el piano, la carga de la deuda y las expectativas depositadas en él, no me lo muestran tanto como sería de esperar. y tampoco me dejó demasiado satisfecha su evolución porque me pareció que se quedaron un poco cortos con ella. quizá se pasaron haciendo uso de sus silencios, quizá fue directamente su interpretación, o quizá fue el guion, pero me faltó algo. Eso sí, es algo mínimo, nada excesivamente grave.
Ahora bien, Kim Min-jae y Park Eun-bin tienen una química alucinante. Hacen una pareja maravillosa y son monísimos en pantalla. Me gustan mucho los momentos cuando se sonríen, o cuando les da la risa tras un momento awkward. También los momentos en los que Jun-young se abre a Song-a y le habla de su vida y sus problemas son un verdadero regalo. Lo bien que ella le tiene calado desde el principio, los pequeños gestos entre ellos… Y por supuesto, ¡los besos! 😍 Aunque luego también te rompan el corazón a veces.
A destacar de este drama que tanto Kim Min-jae como Park Eun-bin tocan ellos mismos sus respectivos instrumentos. Al menos, Park Eun-bin lleva tocando el violín desde niña. Sobre los secundarios, nada puedo decir. No encontré detalles (aunque tampoco los busqué mucho 😝).
Luego están los detalles del drama. por ejemplo, los títulos de los episodios son términos musicales y hacen referencia tanto al propio término como a lo que pasa en los respectivos episodios. esto me pareció genial. Lo mismo que la forma que tienen de entrelazar las historias detrás de las piezas musicales con las relaciones entre los personajes en el drama. Las escenas de Park Eun-bin con su violín me llegaron al corazón (y eso que no entiendo muy bien su pasión). Los momentos en los que Jun-young se abre y se sincera con la gente a su alrededor me parecen tan bonitos. También encuentro maravillosos los momentos en los que Jun-young y Song-a se van a cenar juntos y se les ve charlando animadamente.
Respecto a los secundarios, debo decir que acabé muy harta de todos ellos, salvo de la team leader (Seo Jung Yeon). La profesora de violín, el manager de jun-young, el chelista y la violinista, la abuela, el padre, los padres de jun-young… prácticamente todo están ahí (o se instrumentaliza) para poner obstáculos a la relación de los protagonistas 😤 y en la segunda mitad puede llegar a frustrar un poco la falta de comunicación y los malentendidos, tanto por parte de los protagonistas como por todo lo que pasa a sus espaldas.
Y por último, la música. Evidentemente la banda sonora de un drama que gira en torno a la música solo podía tener buena música, ¿no? Pues ese es el caso de Do you like Brahms? La banda sonora está compuesta de 11 canciones y 17 piezas instrumentales. Las piezas instrumentales llevan los títulos del drama (que es la música de la intro, si no me equivoco) y de los episodios, otro detalle que me parece muy guay 😍. Las canciones son todas baladas y están todas cantadas por nombres importantes: Punch, Heize, g.o.d, Taeyeon, Gummy, K.Will, Baekhyun, Kim Na-young… De hecho, Punch tiene nada menos que 3 canciones en este drama: dos ella sola y una con Heize. Me gusta especialmente Love me, donde ella colaboró en la letra. Otras dos canciones que me gustaría destacar —aunque son todas destacables, la verdad— son Beautiful, de K.Will (la canción que suena durante los besos 😁), y Dream, de Kim Na-young.
Resumiendo, si estoy dando mucho la vara por Twitter con Do you like Brahms?, es porque realmente me ha gustado mucho. No creo que le haya hecho justicia en esta entrada, pero he hecho lo que he podido. espero, al menos, conseguir convencer a alguien. si no es por la música, que sea por la maravillosa pareja protagonista. Do you like Brahms? merece la pena.
PS: Los momentos de confusión del nombre de la protagonista con «lo siento» en coreano creo que están metido en el drama con la intención de crear una situación determinada, pero como buen juego de palabras que son, resultan divertidísimos. 죄송합니다 («lo siento») y 채송압니다 («soy Chae Song-a») suenan muy parecidos (el coreano es difícil), así que se crean unas situaciones muy graciosas cuando alguien le pregunta su nombre, ella responde con su nombre y la otra persona entiende «lo siento» 😂 en mi opinión, esto está ahí metido para crear la oportunidad de que él escriba su nombre correctamente a la primera (i can relate 🙄) y ella lo flipe en colores (la escena no tiene desperdicio por la sutileza de él pidiéndole el número de teléfono), pero la situación cómica con el juego de palabras también se produce y es realmente graciosa (¡pobre song-a!).