Categories
corea literatura

érase una vez… (2)

En la primera entrega de 옛날 옛날에… os conté la historia de El hada y el leñador que en mi versión termina con el leñador llorando desconsolado porque su mujer lo ha abandonado y se ha llevado a los churumbeles con ella.

En el folklore coreano hay dos animales que aparecen con mucha frecuencia: los tigres, porque antes de que los japoneses se los cargasen a todos ese magnífico gato salvaje vagaba a sus anchas por la península coreana; y los zorros, el más conocido para nosotros, el de nueve colas, el gumiho. Los dos animales tienen diferentes significados, pero así resumido malamente, al tigre le tenían miedo y el zorro los engañaba.

La historia que os cuento hoy tiene como protagonistas a un zorro, a una halmeoni y a dos hermanos.

el zorro y la halmoeni – 여우와 할머니

Hace mucho tiempo vivían dos hermanos. El hermano mayor era muy avaricioso, pero el pequeño era majete. Un día se murieron sus padres y el hermano mayor se llevó todo el dinero y dejó sin nada al pequeño. Por eso, este tuvo que buscarse la vida y, como buen emprendedor, inició un negocio de venta de sal, que le llevó a tener que viajar a menudo.

Un día se le hizo de noche en la montaña de camino a casa y tuvo que dormir cerca de un cementerio. durante la noche, unos ruidos raros le despertaron y fue a investigar de dónde venían. Allí encontró a un zorro excavando unas tumbas e intentando ponerse una calavera sobre su cabeza. Cuando consiguió encontrar una que encajaba, dio tres volteretas y se transformó en una señora mayor. El muchacho siguió al zorro con cautela y vio cómo llegaba a una casa. Los habitantes de la casa pensaron que era realmente una señora mayor que necesitaba ayuda y la acogieron, pero en realidad el zorro quería comérselos, así que el chaval corrió hacia el zorro/halmeoni y le pegó con un palo. La gente de la casa se enfadaron con él, hasta que vieron cómo la halmeoni se transformaba de vuelta en un zorro y moría. Como agradecimiento por haberles salvado del zorro, esa gente le dio dinero al chico.

Y claro, el hermano mayor que era un avaricioso también quería recibir dinero así de gratis como su hermano, así que cogió un palo y le arreó con él a una señora mayor que pasaba por allí. Pero claro, esa halmeoni era de verdad una halmeoni y no un zorro. la familia de la señora se enfadó mucho con el hermano mayor y le dio una paliza. Al final, el hermano pequeño se tuvo que llevar a su hyung a casa para cuidar de él y curarle las heridas.

Historias con moraleja de este tipo hay a patadas en todas las culturas del mundo. En Europa seguro que tenemos un par de versiones escritas por Esopo, por ejemplo. En el caso de los coreanos es un zorro el que engaña a la gente, para nosotros quizá sea una urraca o una comadreja (o mismamente también un zorro). El tema de los hermanos también es recurrente y volveré con un par de historias similares.

En la mitología coreana se dice que un zorro que ha vivido mil años se convertirá en un zorro de nueve colas o gumiho. Los gumihos son inmortales y se transforman a menudo en una mujer muy bella, que usa su belleza y su cuerpo para atraer a hombres jóvenes con el fin de comerse su hígado (o su corazón, dependiendo de la leyenda). si un gumiho llega a comer el hígado de mil humanos, podrá convertirse en humano.

Os recuerdo que inspirados en el personaje mitológico del zorro de nueve colas, que también está presente en el folklore de Japón (kitsune) y China (huli jing), hay varios dramas. Ahí es muy común que se haga referencia a algunas de las características claves del folklore que rodea a los gumihos: su capacidad para transformarse en otros seres, que pueda adquirir apariencia humana, que sea inmortal o que necesite pasar algún tipo de prueba para poder convertirse en un humano de verdad. También se mencionan a menudo las fox beads, pero a esas todavía no me las he encontrado en mis cuentos.

Actualmente My roommate is a gumiho está en emisión en la tvn (y en IQIYI) con jang ki-yong y hyeri, basado en un webtoon del 2017, y ese mismo canal emitió en 2020 Tale of the nine-tailed con Lee dong-wook (también conocido como la parca o «la paca» 😂).

comparte con el mundo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *